miércoles, 1 de agosto de 2007

variedades de pimentón

Existen tres variedades importantes:
  • Pimentón dulce: Que como su nombre indica, tiene su sabor característico pero no es picante.
  • Pimentón picante: Que además, pica en mayor o menor grado.
  • Pimentón agridulce: Se obtiene por mezcla en distintas proporciones de las dos anteriores.

Según la materia prima, el pimentón adquiere además diversas propiedades. Por ejemplo, para la elaboración de chorizos, es imprescindible que el pimentón además tenga cualidades de conservante para evitar su degradación.

Pimentón de la Vera [editar]

Las dos variedades de pimentón más conocidas en España proceden de la de la comarca de la Vera (Jaraíz de la Vera) introducido desde el siglo XVI por los monjes Jerónimos procedentes del Monasterio de Yuste, y el pimentón de Murcia procedente de pimientos rojos de la variedad "bola", ambas dos son las únicas variedades españolas que cuentan con denominación de origen.

El pimentón español se diferencia de las variedades de otros paises europeos en el aroma característico ahumado que desprende, debido a la forma de procesado que suele ser secado mediante humo de madera de roble en los meses de Octubre y Noviembre. En España se suele encontrar fácilmente el pimentón en supermercados o tiendas de ultramarinos. Se suele comercializar en latas metálicas con un tapón hermético característico para mantener el aroma.

Pimentón Húngaro [editar]

En Hungría también se elabora y su uso es tan abundante a lo largo de los platos de este país que resulta ser una de los ingredientes más notables de la cocina húngara, su plato nacional: el Goulash es un claro ejemplo de ello. El nombre que recibe en este pais es de paprika, se emplean variedades de pimientos propias de la región. Este pimentón es el más conocido en el norte y este de las gastronomías europeas.

No hay comentarios: